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¿Educación formal vs. Educación No formal?

En la ciudad de Lima, sólo el 43.6% de jóvenes entre 17 y 24 asisten a un centro de enseñanza regular, considerando que esta ciudad alberga al 30% de los habitantes del pais nos enfrentamos a un problema que afecta nuestro desarrollo.

Uno de los factores más relevantes en esta problemática esta vinculada con la estructura educativa formal, considerada en muchas esferas como la vía única de progreso y "exito". Esta educación se diseña para ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema).

Por otro lado, cuando oimos hablar de educación no formal llegan a nuestra mente los cursitos que llevan nuestros pequeños y jóvenes en verano o los talleres que organiza la parroquia y el club los fines de semana. Y es que de alguna manera la llamada educación no formal se ha ido relegando al campo de los pasatiempos y lo anecdótico, una especie de terapia que nos libera de las tensiones producidas por una educación formal ritualista por vehemencia e ineficiente por costumbre.

Entonces, ¿Qué es realmente la educación formal? o ¿Qué papel cumple respecto a la educación formal?. "La educación no formal e informal representa un aspecto específico en el área de la educación porque constituye un complemento de la educación formal". La educación formal hace uso de herramientas no formales en su proceso de enseñanaza - aprendizaje: dinámicas y juegos, ambientación del aula, actuaciones y eventos, entre otros; las tecnologías de la información y comunicación (TICS) nos ofrecen herramientas valiosas con miras a ser sostenible en el tiempo como lo es la educación a distancia y sin ir muy lejos, en el hogar se dan una de las más hermosas expresiones de educación no formal que acompaña al niño desde sus primeros años.

Es importante volver la mirada a este tipo de educación, generando espacios que permitan llenar los vacios que la educación formal no puede cubrir y devolverle su caracter complentario con un diálogo estrecho entre padres, promotores, monitores y maestros. La inequidad, desigualdad y disminuida educación en las solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%), debe enriquecerse por espacios cada vez más democráticos como la internet, equitativos e integrales como los talleres culturales y de creatividad artística, de desarrollo personal y social como los voluntariados, donde el jóven es el protagonista y responsable de su propio crecimiento.

Vale mencionar las reflexiones que el consejo de la Unión Europea sobre el mismo nos brindan "la educación no formal e informal es fundamental para el proceso educativo, del que es eficaz instrumento para convertir la educación en algo atractivo, consolidar el aprendizaje permanente y promover la integración social de los jóvenes. Fomenta asimismo la participación, la ciudadanía activa y la inclusión social de los jóvenes, y presenta una importancia práctica para el mercado laboral mediante la adquisición de conocimientos, cualificaciones y competencias clave suplementarias".

Luchemos por quitar de nuestras cabezas falsos paradimas, falsas dicotomías donde la educación formal y no formal compiten motivados por los intereses económicos de unos cuantos y construyamos una estructura educativa donde todos y cada uno, alejados del egoismo y el temor, comprendamos que una sonrisa diaria puede educar más que una ecuación y usar los tachos de basura puede enseñar más sobre civismo que un desfile. Luchemos por quitarnos de la cabeza aquello que nos dice "no hay forma de transformar el sistema", por que este pequeño texto trata de desmotrar lo contrario. LAVG







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